Situación
La muralla medieval de Cádiz se encuentra en la localidad del mismo nombre, situándose sus restos más visibles cerca de la plaza de San Juan de Dios.
Historia
Las murallas de Cádiz rodeaban el casco antiguo de la ciudad, y fueron derribadas en gran parte a principios de siglo XX.La ciudad de Cádiz fue tradicionalmente lugar de asedios y combates. Ante sus murallas se situaron las fuerzas inglesas, holandesas y francesas. Por ello, desde fechas muy tempranas Cádiz tuvo que ser fortificada, creándose una serie de amurallamientos que dieron a la ciudad una imagen muy característica.
En el primitivo núcleo poblacional, el actual barrio del Pópulo, aún se conservan las tres puertas de acceso de sus murallas, los llamados Arcos del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos. La ciudad de los siglos XVI, XVII y XVIII también quedó paulatinamente cercada por un potente muro defensivo perimetral que remarcaba aún más el sentido de isla. Pero aún en el siglo XIX, y debido a la invasión francesa, se hizo necesario extender más el perímetro amurado, llevándolo a la zona de Cortadura, murallas que aún existen y que cierran el acceso de la ciudad contemporánea.
Descripción
Las murallas de Cádiz corresponden al sistema, ideado por Vauban, de fuegos cruzados mediante castillos y baluartes. Del primitivo núcleo poblacional, el actual barrio del Pópulo, aún se conservan las tres puertas de acceso de sus murallas, los llamados Arcos del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos. Otros restos destacables son el lienzo de murallas de San Carlos y la puertas de Tierra y La Caleta.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario