martes, 7 de octubre de 2008

teatros romanos


TEATROS.

Los teatros romanos aparecieron por primera vez al final del periodo republicano. Constaba de un alto escenario junto a un foso semicircular (orchesta), y un área circundante de asientos dispuestos en gradas (cavea). A diferencia de los teatros griegos, situados en pendientes naturales los teatros romanos se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas y de esta manera pudieron ubicarse en el corazón de las ciudades. Los teatros fueron populares en todos los lugares del imperio.

La afición por el teatro la introdujeron pronto los romanos, pues en Cádiz a finales de la república, los caballeros tenían reservadas catorce filas de asientos. De este teatro gaditano no se el lugar de emplazamiento; quizá era de madera.

La península Ibérica ha dado una veintena larga de teatros de los que el mejor conservado es sin duda el de Mérida. Se halla situado junto al anfiteatro; ambos edificios ocupan el ángulo Noreste de la ciudad. Fue el teatro erigido por Marco Agripa en el año 24 a.C.,

La Bélica constaba con otros buenos teatros, el de Ancinipo (Ronda la vieja), además en la Betica contaron con teatros como el de Córdoba y Málaga que están bien conservados, Singilia Barba (Antequera) que tenia 32 metros de diámetro, Hispalis, Astigui, etc...

En la provincia tarraconense uno de los teatros mas importantes fue el de Sagunto que media 85, 99 metros de diametro. Fue levantado en la falda de una montaña. Tenia ocho cuneci divididos en nueve escaleras. La imma cavea tiene tres gradas de 1, 26 metros de anchura, que se estrechaban después, La media cavea era de siete metros y después otra de diez metros y mas arriba hay otras cuatro defendidas por un pórtico abovedo. La scena mide 54,75 metros. Se conservan los vestuarios de los actores y a los lados las salas de coros.

No hay comentarios: